Descubre el té de la Longevidad
En una zona remota de la cordillera de los Balcanes, al sur de Bulgaria, crece una planta única. Lleva el nombre científico de Sideritis Scardica, en Bulgaria se conoce como Mursalski Chai ó Té de Mursalitsa. El lugar donde mejor crece la planta se encuentra en el monte Ródope, en un prado llamado Mursalitsa, lo que ha dado el nombre popular al Té Mursalski. Esta región es reconocida como la más ecológica de Europa. Cuenta la leyenda que en el pueblo de Mugla situado muy cerca de la zona, nació Orfeo, en la tierra sagrada de los tracios. Fueron ellos y los antiguos soldados griegos que han descubierto las virtudes de la Sideritis scardica. Esta planta tan exótica crece a una altitud de entre 1200 y 2200 metros sobre el nivel del mar, en medio de rocas de caliza sobre terrenos cársticos donde abunda la luz solar. Crece hasta alcanzar una altura de entre 20 y 40 centímetros, florece en junio y julio en color amarillo. Tiene las flores recubiertas por una fina capa de lana de pelos microscópicos entrelazadas y emite un aroma mixto parecido a la miel y el limón. La planta era catalogada por los antiguos historiadores Dioscórides y Teofrasto, como una referencia de plantas capaces de curar las heridas graves, causadas por armas blancas en las batallas.
El consumo de esta planta única ha sido durante décadas un privilegio sólo para la élite comunista, y su recogida estaba prohibida para el resto de los mortales. Tomar el Té Mursalski formaba parte de los programas de preparación para los cosmonautas soviéticos en la década de 1970. Sin embargo tras los cambios democráticos, a comienzos de la década de 1990, la prohibición de recogida fue levantada y se inicio una explotación que casi hizo desaparecer la planta. Gente de todas las partes del país, y muchos extranjeros, llegaron a esta zona para buscar esta hierba tan cotizada. En 1996, las autoridades búlgaras impusieron nuevamente una prohibición de recogida para evitar su desaparición. Para salvar la planta, expertos del instituto de Botánica de la Academia Búlgara de ciencias, iniciaron poco después un proyecto para cultivar la especie. En Trigrad, una localidad muy cercana a Smolyan, lo han logrado. El agricultor Luben Ushev desde hace aproximadamente 15 años cultiva el Té Mursalski con mucha paciencia, dedicando a su trabajo muchos recursos, tiempo y esfuerzo. Después de muchos estudios científicos y análisis microbiológicos en distintos países, está demostrado que el té cultivado tiene las mismas propiedades y los mismos componentes químicos, como el que crece en la naturaleza. La razón es que se esta cultivando en las mismas áreas donde crece naturalmente. Y es que son la tierra y las condiciones climáticas específicas de la región, los que dan las propiedades únicas que tiene el Té Mursalski. Actualmente, esta planta se encuentra en peligro de extinción. Por eso, su recogida en la naturaleza está sometida a un estricto control. Entre los más célebres consumidores de té Mursalski están la Reina Isabel II del Reino Unido y el Presidente de Rusia Vladímir Putin.
Propiedades Detalladas
AVISO IMPORTANTE: El Té Mursalski no contiene teína y su consumo es apropiado para todas las edades, se puede consumir regularmente con fines preventivos. No se recomienda su consumo durante el embarazo y los periodos de lactancia. Sí, por desgracia, sufre alguna enfermedad, el Té Mursalski puede complementar los tratamientos convencionales, pero en ningún caso sustituirlos. Si desea prescindir de su tratamiento prescrito, consulte antes a su médico.